miércoles, abril 09, 2008

Mí no querer llamarse Toro Sentado

Yo no sé si es que me sorprendo por todo o es que el mundo no deja de dar giros inesperados. Todos los días abro el sitio de Internet de algún periódico, sólo para constatar que nunca falta una dosis de melodrama y otra de locura, en las noticias del país. Evidentemente, no voy a hablar de la reforma energética que no dejan de anunciar en los noticieros. No tengo ganas de tocar ese desastre retórico que es el debate sobre las modificaciones que necesita, que le urgen, o que no necesita (de acuerdo a las diferentes corrientes políticas) el régimen del petróleo mexicano, nuestro tesoro, nuestro emperador, nuestro principal generador de divisas y de ingresos para el presupuesto del país. No, me gustan los acontecimientos en los que sí se entiende de qué van. No necesito yo aturdirme más de lo que ya estoy discutiendo temas tan revoloteados. Mejor les comunico (por si no lo sabían ya) que la propuesta más coherente, articulada y futurista de nuestra clase política es... ta-ta-tatán... cambiarle de nombre al país!!! (se escucha el acompañamiento musical de los marcianitos diciendo "Ooooohhhh").

Sí, nuestro país tuvo a bien ser llamado de una manera que muy pocos conocen y aún menos usan. Algunos de ustedes se preguntarán ¿pues que no se llamaba México el lugar ése de donde es el Rafa (o ustedes mismos)? Pues la respuesta es que no, que la nación ésta que habitamos ha sido siempre muy afecta a la grandilocuencia y la magnanimidad y llamarle nada más México al país era de ciudadanos bajos e incivilizados. Había que ponerle un nombre rimbombante -con punch-. Y entonces eligieron nuestros próceres y constituyentes de la patria, copiar una vez más al país que se había creado unas décadas atrás y que se estaba convirtiendo a pasos agigantados en la gran potencia mundial. Y, entonces, dice nuestra Constitución que el nombre oficial del país es... ta-ta-tatán... Estados Unidos Mexicanos (se vuelven a escuchar los marcianitos con su sempiterno suspiro de admiración).

Claro que nadie usa tan complicada fórmula para llamar al país. Como bien señala el refrán popular "¿para que tanto brinco pa' caer en lo parejo?". Entonces, como el país va tan bien y no hay prácticamente nada importante de lo cual preocuparnos, a alguien se le ocurrió que era hora de que entráramos en materia los mexicanos y actualicemos nuestra denominación, porque qué feo andar por ahí llamándose de un modo y usando todo el tiempo el apodo, ¡qué bajo, qué incivilizado!

Ahora el nuevo nombre oficial sería... ta-ta-tatán... ¡México! Y, claro, después de esta modificación mi vida habrá cambiado tanto que no sé si podré soportarlo.

Me da gracia lo irrelevante del asunto, pero más gracia me da que, en el fondo, me importa. Y es que me causa un estupor sobrecogedor dormirme un día en un país y despertarme en otro, como si viviera en una república bananera (me atengo a mi optimismo para pensar que no lo es).

Decidí dejar fuera dos consideraciones más "trascendentes": 1) el énfasis del nombre original en que somos una república federal, y 2) el asunto de la copia del modelo federativo a los Estados Unidos de América, que implicó copiarles hasta la estructura del nombre, sin haber sido capaces de copiar para México el espíritu del federalismo estadounidense, de acuerdo a lo que atinadamente observó Alexis de Tocqueville en su Democracia en América, desde el siglo XIX. Pero es que me pareció más gracioso simplemente ya no querer llamarse Toro Sentado, aunque al final de cuentas el toro siga sentado.

5 comentarios:

Aydee dijo...

Hola Rafa como estas? La verdad es que no habia escuchado eso del cambio de nombre. Yo aprendi desde la primaria que el nombre official de nuestro querido Mexico es Estados Unidos Mexicanos, y como tu lo dices, hay muchos mexicanos que no lo saben y mucho menos la gente de otros paises. La verdad a mi nunca me gusto por que para mi solo era una mala copia. Prefiero que de unas vez por todas lo dejemos todo en claro y que el pais se llame Mexico, como el resto del mundo lo conoce, y que para ser sincera se escucha mejor que la "copia" de nombre.

Pregunta: Cuando piensan hacer el cambio?

Cuando eso suceda, por favor nos dejas saber como se siente ;)


Saludos desde los Estados Unidos de America. Ja Ja.

Paco Bernal dijo...

Fijate que no sabía yo esto de los EEUUMM...Lo que son las cosas. Entonces, la famosa canción de

México lindo y querido,
si muero lejos de ti,
que digan que estoy dorrrmido
y que me traigan aquí

debería empezar

Estados Unidos Mexicanos lindos y queridos
si muero lejos de...

Madre mía, qué estropicio.
(Perdón por la broma)

De vez en cuando los políticos tienen que justificar el sueldo. En España hemos tenido también una buena tanda de leyes que tampoco es que fueran de utilidad pública declarada...En fin.
Buena suerte con los políticos mexicanos.
Un abrazo,
P.

Isa dijo...

Hola Rafa:
Siempre pensé que Mexico era el nombre oficial, como también pensaba cuando pequeña que Junior era el nombre oficial de mi primo y cuando alguien le llamó Israel lo corregí... Te imaginarás quién hizo el ridículo.
Ahora, mi caso anda en algo peor: soy del Estado Libre Asociado de Puerto Rico!!! Qué onda... Y eso se traduce como: Colonia de los Estados Unidos de América.
Somos un territorio con representante en el congreso (que no vota), participamos en las primarias para elegir al candidato a la presidencia de EEUU, pero luego no tenemos voto en la elección presidencial, no hablamos el idioma oficial de la Gran Nación (!!) y nuestra cultura no tiene nada que ver con la de ellos. No sigo porque este es tu blog y claro, tu propia crisis de identidad.
Un abrazo,
Isa

Anónimo dijo...

hola Rafa:

Es la primera vez que me paso por tu blog, pero no será la última. Me enganché a la primera porque tienes gracia para exportar.

Saludos desde Andalucía

CRISTINA dijo...

jajajajajj
No me gusta escribir sonidos y expresiones de éstas "jajajaja", pero es que me he reído a carcajadas.
Te juro que no sabía nada de lo de vuestro "antiguo" nombre. Desde luego prefiero el "nuevo". Jajajjaja...yo tampoco sé si podré soportar un cambio tan radical.
Muy bueno el post, Rafael.
Y te diré que tu país era mi favorito cuando era pequeña. Y ahora diría que también podría ser mi favorito, pero como tengo la desgracia de no conocerlo, pues no puedo opinar. Lo de cuando era pequeña era porque me encantaba una letra tan rara como la "x". Y México era un país muy grande (más que España me decía mi madre) y ¡¡llevaba "x"!!
Pues eso, que me encanta vuestro nombre.
Un besico (a lo zaragozano, a lo meXicano no sé cómo sería)