jueves, junio 21, 2007

Solitos

Soledad (loneliness) es definido en Wikipedia como un estado emocional en el que una persona experimenta un poderoso sentimiento de vacío y aislamiento. La soledad es más que el deseo de tener compañía o querer hacer algo con otra persona. La soledad es un sentimiento de estar separado, desconectado y alienado de las demás personas. Quien es solitario puede encontrar difícil o, incluso, imposible tener cualquier contacto significativo con otros humanos. Las personas que padecen soledad frecuentemente experimentan una sensación de vacuidad o vacío interior, con sentimientos de separación o aislamiento del mundo.

Traigo a colación el término y sus implicaciones personales, que están más allá de la falta de compañía, porque las referencias culturales a este sentimiento terrible son varias.

El laberinto de la soledad, ensayo del escritor mexicano Octavio Paz.

Cien años de soledad, novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

La soledad, canción del cantante griego-francés Georges Moustaki.

¡Oh soledad! Canción del grupo español Oreja de Van Gogh. Usha-la la, usha-la la.

¿Acaso nos sentimos tan solos los humanos? ¿Acaso es la soledad un sentimiento que se desprende forzosamente de nuestra individualidad? ¿O ser solitario es una situación que se puede decidir con libre arbitrio y, por tanto, abandonar?
No lo sé, son interrogantes que no intento resolver.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

...y mientras tardan el Abismo y el Silencio, ¡Quiero estar conmigo a solas! (Alvaro de Campos)

Mauro Zozaya dijo...

Estabas perdido cabron!!
Tendras que disculpar el lenguaje tan folklorico pero es una manera de proyectar ese sentimiento de fraternidad que muchas veces logra derrocar el regimen de la soledad... xD
espero que sigas escribiendo e insisto me gustaria tener tu correo para estar en contacto
un cordial saludo! :)

Anónimo dijo...

la soledad de Marcela para disfrutar realmente de la vida (en Don Quijote) antes que enamorarse ... yo no pago el precio Rafa... :)

Yayo Salva dijo...

Preguntas de difícil respuesta. La soledad patológica debe ser horrible. Esas otras "soledades", los ratos que uno decide aislarse para mirar para dentro, son hasta terapéuticamente recomendables.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Creo que la 'soledad' en el sentido intrínseco de la palabra excluye a cualkier elemento del contexto de una persona excepto sus propios sentimientos, pero debe haber niveles en la soledad en los cuales la persona cuente no sólo con sus sentimientos si no que sabe de los sentimientos de otra persona hacia ella aunque no lo sienta en ese momento y así pueden variar los niveles cada cual con su situación, talvez ahí es cuando la persona pueda DISFRUTAR de la soledad pero en el sentido intrínseco, lo dudo.

Te esperan días donde 'la soledad' no será ni reconocida siquiera pues tu familia estará contigo... Dios te bendiga

Con cariño. tu little sis y fan =) Miriam

CRISTINA dijo...

...porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra...

Saludos, Rafael