jueves, mayo 24, 2007

La Doña


Si antes tenía particular admiración por María Félix, la más grande estrella del cine de oro mexicano, ahora que he leído en Wikipedia algunas frases célebres de tan particular personaje que ahora les trascribo, mi admiración creció. No lo sé de cierto, pero tengo la sensación de que vivió hasta que quiso; murió a la edad de 88 años después de seguramente un número mayor de cirujías. Pero más allá de su inusual belleza me encanta el personaje que hizo de ella misma. Al levantar sus gloriosas cejas dejaba ver claramente que ningún macho mexicano podría dominarla. Fue un signo de emancipación femenina sin pancartas, sin marchas, sólo porque se sabía igual o superior a los hombres que la rodearon sin necesidad de que nadie más lo reconociera. Y vaya que supo escoger a los hombres más célebres de su tiempo, a la crema y nata de la cultura mexicana de mediados de siglo XX: Agustín Lara, Jorge Negrete, Diego Rivera y también entró por la puerta grande a la elitista aristrocracia europea al casarse con el millonario francés Alex Berger. La firma joyera Cartier sacó recientemente una colección de relojes en su honor llamada "La Doña" que se puede ver en los escaparates de las calles de shopping lujosas.

Estas frases las encontré en inglés así que espero no pierdan mucho en la traducción, porque ya fue doble traducción pues ella nunca quiso aprender inglés, a pesar de que hablaba francés e italiano. Y aquí se las plasmo para hacer notar la chispa que la caracterizaba, sobre todo en sus últimos años. Léanse por favor con la ceja levantada y con el desdén con el que hacía siempre sus declaraciones, hablando lentamente con su voz ronca y decidida:

"El dinero es importante en la vida. No te da la felicidad, eso todos lo sabemos, pero seguro que te calma los nervios".

"No me des consejos, yo puedo cometer errores sola".

"Algunos amigos me han dicho que las perlas hacen llorar a la gente. A mí las únicas perlas que me han hecho llorar son las falsas".

"Ningún hombre me ha hecho la vida difícil porque nunca he apostado todo en un solo hombre" (¡Infidelidad femenina sin conmiseraciones!).

"Diva es algo inventado, pero yo no fui fabricada... la vida me hizo y me hizo posiblemente muy bien".

"Las estrellas de hoy no tienen poder de estrellas y las actrices de hoy son desechables. Modelos que ni siquiera saben hablar".

"En la vida yo considero que el éxito es inferior a la celebridad. El éxito puede ser alcanzado por mucha gente, la celebridad te toca y está contingo durante toda la vida".

"Mis enemigos son muchos y son malos; mis amigos pocos y buenos".

"Las mujeres nunca serán como los hombres, aunque a veces hay hombres con corazón de mujer. Desde el principio de los tiempos, los hombres han tomado la mejor parte del pastel. Yo tengo el corazón de hombre y por eso las cosas han ido bien para mí".


Respuesta dada a unos joyeros intentando confiscar un magnífico collar de esmeraldas que le regaló Jorge Negrete quien murió antes de pagarlo completamente: "Lo que se da no se quita"

Declaración que dio para molestar a los fans y a la prensa en Bogotá, Colombia, después de salir del escenario antes de terminar su actuación en un musical: "Otros han visto menos y han pagado más”

Respuesta a la reacción de reporteros en Argentina, por haber llegado elegantemente tarde (con un retraso de dos horas) a una conferencia de prensa: "Eso estuvo bien chicos, haberme esperado”

Su reacción a la canción de Juan Gabriel María de Todas las Marías: "Si te comparan con La Virgen María, tú siempre sales perdiendo”

Sobre la belleza:
"Mi trabajo ha sido ser atractiva”
"En la vida no es suficiente ser bella, sino saber cómo ser bella”

A los reporteros que le preguntaban su edad:
"Yo no cuento los años, sólo me limito a vivirlos”
"Mire, señorita, he estado muy ocupada viviendo mi vida y no he tenido tiempo de contarlos"
"No, a mí no me da miedo hacerme vieja sino algo más peligroso: la debacle de la mujer. No me dan miedo ni el pelo cano ni las arrugas sino el desinterés en vivir la vida”

Intercambios con reporteros:
"María, ¿tú piensas que eres una abeja reina?"
A lo que La Doña responde: "No, señorita, lo soy”.
"María, ¿eres la mujer más bella de México?"
Responde la Felix, "Tú sabes que humilde no soy”

4 comentarios:

RBD dijo...

Hoy fui a hacerme la revisíón médica obligatoria al empezar a trabajar. Cuando llegué con el cardiólogo (que afortunadamente consideró que mi corazón está en perfecto estado y que sólo tengo una "turbulencia" en no sé qué arteria que tiene el horrible nombre de "soplo" causada ni más ni menos que por estar delgado... no quiero imaginarme la cantidad de turbulencias que tendrá Kate Moss con esa esquelética delgadez). Bueno me preguntó el cardiólogo que de dónde era y, obvio, respondí que de Sonora. Me dijo, mi familia es de Sonora, de apellido Güereña. A lo que yo respondí, el segundo apellido de María Félix era Güereña. Sí, era mi tía abuela, me dijo... Yo creo que el espíritu de La Doña me anda persiguiendo, ja... espero que si se me aparece sea en la figura de los primeros años de su carrera y no la "exótica" imagen de sus octágenarios últimos años.

CRISTINA dijo...

Muy bueno eso de que "vivió hasta que quiso".
Muy grande María Félix y alucinante la coincidencia con tu médico.
Un beso, Rafael.

Yayo Salva dijo...

Fue una gran señora, desde luego. Me has hecho recordar algunas de sus películas, que vi de mozalbete.
Veo que ya estás enganchado al mundo laboral remunerado. ¡Enhorabuena!
Un abrazo.

Dalia dijo...

¡Caramba con la Doña! Con los comentarios de Cristina la cosmonauta sobre edith Piaf y los tuyos de Maria Félix me he liberado de tanta tontería que me toca oir ultimamente de bocas de personas que mujeres son solo una funda muda más o menos bonita de acuerdo al dinero que puedas emplear en su adecentamiento que no valen sino para ser olvidadas tan pronto la edad las reemplace por nuevas mujeres sin voz y sin contenidos.
Es bueno saber que hay de todo y que se sabe apreciar.
Un besote, Rafa