viernes, enero 14, 2011

Viernes de sutiles reflexiones

"- Cada cabeza es un mundo, compadre.
- Sí, compadre, pero hay cabezas que ni pa' hacerlas con chile".

Así decía mi tío Julián y yo creo que tenía mucha razón. Tener una cabeza que no sirve ni para cocinarse era un indicativo de un inteligencia más baja de lo mínimamente aceptable. O qué digo inteligencia, más bien era referencia a los que no tienen ni sentido común que, como todos sabemos, no es tan común como solemos suponer.

Es claro que debemos empezar por reconocer que cuando alguien piensa diferente, puede tener razón o aunque no la tenga (como si se pudiera saber quién posee ese bien tan escaso) tiene derecho a cometer sus propios errores. Lo grave viene cuando pensamos eso de quienes dirigen los destinos políticos de un país o de una comunidad. Los políticos cuyas cabezas no sirven ni para hacerlas con chile son una cosa que causa desesperanza, que da miedo. No es su propio destino el que puede terminar como un guiso mal hecho, sin el de muchos, el de millones, el de cientos de millones.

Yo no sé ni a qué santo rezarle cuando me quedo pensando que un líder político tiene una de esas cabezas demeritadas. Lo único que me consuela (y no tanto) es mi profundo convencimiento de que en una sociedad la responsabilidad de los cambios recae en cada uno y no sólo en sus dirigentes. Cuando me empiezo a lamentar de esos políticos, mejor volteo a ver mis manos para ver qué puedo hacer yo con ellas, con la esperanza de que mi cabeza valga arriba de mi cuello más que dentro de una cazuela.

3 comentarios:

Adriana Argaiz dijo...

Querido Rafa! Está muy "thoughtful" tu entry, no se si muy bueno para un viernes por la noche en que lo único que se me antoja leer es El Libro Vaquero o ver una movie de Capulina y Vitura...pero congrats por tus reflexiones... Ahora... recuerda que tu más que nadie eres bam bam así que cuando te decepciones y veas tus manos mejor piensa en qué puedes hacer con tu cabeza porque que no se te olvide que tienes manitas (manotas) de estómago y que mucho de lo que agarran se hace chicharrón las más de las veces! jejejeje!! Just kidding! Te mando un abrazo fuerte desde el tormentoso Soconusco que te extraña! Está pendiente la vacación eh? El Meléndrez y yo ya andamos maquinando sobre los acuerdos de Cahuita!

Enrique R dijo...

Cuidadito y maquinan sobre los acuerdos de Cahuita sin antes consultar a las partes firmantes.... Yo ando organizando mi primera vacación "long term" de este año..... ¿Any thoughts?

Rafa..... a qué político te refieres? es tico(a) ? porque si ese es el caso, no quiero pensar qué pensarías si vivieras en Guatemala....

RBD dijo...

Estimadísimos compañeros - miembros plenos del Mecanismo de Cahuita para la preservación de la salud mental de los adscritos a Centroamérica:

Primero que nada (¿o primero que todo?) déjenme unirme a la urgencia actual de poner en marcha los acuerdos. Yo muero por ir a Antigua (de donde seguro es Confucio, que es un chino japonés muy antiguo, según lo informó Miss Panamá) y al lago de Altitlán (¿lo dije bien?). Pero eso para ustedes es como ir ahí nomás por unos chicles, así que no sé si van a querer.

Segundo que nada, Agriz, pensé lo de mis manos y tienes razón, sería terrible para la humanidad que algo importante estuviera en ellas. Sería, cómo decirlo, una hecatombe cualquiera, jajaja.

Tercero que nada, mi abstracción sobre los políticos era general... es que justamente ando muy abstacto últimamente, lo específico me anda dando pereza.

Cuarto que nada, los extraño y quero (sí, quero) verlos pronto!!!

Un abrazote a ambos.

Rafa Bam-bam Barceló.