martes, abril 21, 2009

Stereotypes...

Llego tarde a discutir un tema de esos que se ponen de moda y que tan útiles resultan para acompañar el café, cuando no tienes nada importante qué comentar. Tiene que ver con el esteretipo que tiene lo mexicano en el exterior y que suele ser tema de mucha susceptibilidad para muchos. Me parece que esto es resultado de que la identidad de lo mexicano está absolutamente no resuelta (claro que ninguna identidad ni nacional, ni regional, ni personal esté absolutamente resuelta). Hace un par de años, por ejemplo, hubo gran revuelo porque un cantante italiano de poca monta (creo) dijo que las mexicanas eran bigotonas. Luto nacional. Se comentó la nota una y otra vez en los medios masivos de comunicación y, sobre todo en las peluquerías, casi como si fuera un conflicto diplomático. Poco faltó para que rompiéramos relaciones con Italia, aunque meses después los conciertos de dicho cantante en el país (Tiziano Ferro, según me acuerdo) se seguían poblando con mexicanas, supongo que acabadas de rasurar.

Hace un poco menos, un jurado de un programa de baile argentino, dijo que los mexicanos éramos los más feos del mundo (ouch!!!) y que los únicos bonitos eran los que salían en la televisión (México exporta mucha programación -bastante mala- en particular al mundo hispanoparlante). Otra vez los medios se rasgaron las vestiduras y le dieron mucha más importancia de lo que el comentario racista de este tipejo merecía (cuyo nombre no recuerdo, porque creo que ni siquiera era un personaje conocido).

El 2009 no podía estar privado de un escándalo sobre el estereotipo de los mexicanos y en esta ocasión le tocó el turno a una campaña publicitaria en España de la franquicia de hamburguesas Burger King (amigos españoles: ¿les tocó ver esta campaña? ¿Se conoció en España el comunicado de la Embajada Mexicana repudiándola?). Se trataba de una nueva hamburguesa llamada "Texican", supongo que por tener ingredientes asociados con Texas y otros con México. El eslogan de la campaña era "Unidos por el destino" y retrataba a un cowboy rubio, alto y delgado, junto a un "mexicano" con la mitad de su estatura, el triple de diámetro en la cintura, máscara de luchador de lucha libre y un zarape (poncho) con la bandera de México.

Imagínense, si el llamar bigotonas a las féminas mexicanas fue causa de luto nacional, que nos retrataran a todos como enanos obesos vestidos con zarape (indumentaria asociada a otra época y clase social muy baja) y, además, que se atrevieran a usar la bandera de México (lábaro patrio altamente respetado en nuestro país) para coronar al chaparrito, pues por poco hace que rompamos relaciones con España y cancelemos todos nuestros vuelos a Madrid y a Barcelona (jaja, exagero en todo momento).

En general, considero que los estereotipos suelen ser moralmente dañinos, en tanto estigmatizan a grupos sociales. Tengo la impresión de que en sociedades multiculturales se usan más frecuentemente para denostar las características negativas de un grupo que sus virtudes sociales. Entonces, se les asignan los vicios que forman parte del inconsciente colectivo de un grupo a TODOS sus integrantes. Ahí me parece que radica la estigmatización y, por tanto, lo reprobable de su empleo.

Ahora bien, otra parte de mí suele fijarse en si hay alguna especie de verificación empírica sobre los mismos y que el estereotipo, usado con cuidado, no sirva para conocer mejor al grupo social o nacional en cuestión. Por ejemplo, en EE.UU. es común asociar a los migrantes mexicanos como gente que tiene muchos hijos y luego pide los beneficios de la seguridad social (algo parecido ocurre con el esterotipo de los turcos o árabes en algunos países de Europa). Sin embargo, las tasas de natalidad entre mexicanos y estadounidenses es muy similar, por lo que ese estereotipo difícilmente se sostiene. Respecto a la campaña de Burger King, el estereotipo del mexicano es que es chaparrito -bajito- y gordo. Esas son características físicas, así que también es posible contrastarlas. No tengo el dato de la estatura promedio en México, pero me parece bastante claro que es algo menor que la de los estadounidenses anglosajones. Claro que un gran número de mexicanos son altos e incluso hay muchos muy altos, pero eso no evita el hecho de que muchos mexicanos son chaparritos y que en promedio muy probablemente son más bajos que los texanos.

Luego viene lo de la obesidad del enanito "mexicano". Obviamente no todos los mexicanos son así de gordos, pero otro hecho lamentable es que somos el segundo país con más obesidad en el mundo y, más lamentablemente aún, que ocupamos el primer lugar en obesidad infantil. Pero si ésta es la estadística usada para elaborar la campaña, se equivocan tremendamente, porque el país con más obesos es justamente Estados Unidos. Entonces, el vaquero debería ser también regordete (sobre todo, si tiene entre sus costumbres comer en Burger King).

Sobre la frase "Unidos por el destino", lo que refleja es un terrible desconocimiento histórico, porque Texas y México no fueron unidos precisamente por el destino. Lo que interpreto de esa frase, es que aunque sean tan diferentes (uno tan alto y delgado, y el otro tan gordo y enano), como les tocó ser vecinos el uno del otro tuvieron que unirse así nomás porque el destino los puso juntitos.

No me extenderé en explicar que no fueron dos territorios que se "unieran", sino, al revés, fueron dos territorios que se separaron. Texas fue parte de la colonia española llamada Nueva España que es el antecedente directo de lo que ahora es México. Cuando el país se independizó, Texas continuó siendo parte del territorio mexicano. Un enorme flujo de estadounidenses con intereses expansionistas empezó a establecerse en esa provincia desde tiempos de La Colonia, y aumentaron en gran número después de la Independencia. Y no pasó mucho tiempo de vida independiente, cuando empezaron a reclamar su autonomía del gobierno de México (que -hay que decirlo- estaba hecho pelotas con luchas intestinas y defendiéndose de España y Francia que querían reconquistar -el uno- y apoderarse -el otro-, mientras que Inglaterra y EE.UU. reclamaban violentamente el pago de deudas contraídas para estos efectos). Creo que conociendo esta simple información es muy difícil sostener que México y Texas fueron (a diferencia de su hamburguesa) "unidos por el destino".

Y, para terminar, creo que la molestia que causa este tipo de estereotipos de lo mexicano, es un asunto interno de discusión de nuestra identidad. Oí decir a varios (al describir el estereotipo "negativo") que el monito era chaparro, gordo y morenito. Para empezar, lo morenito no es, en lo absoluto, una imagen negativa. En todo caso es parcial, porque el país es predominantemente mestizo -con un veintitantos porciento de indígenas no mezclados- y la piel oscura suele ser un rasgo mayoritario, más no onmipresente, al igual que la estatura baja. Y lo de la gordura, insisto, es bastante acertado para épocas recientes.

La máscara de luchador y el zarape efectivamente hacen referencia a rasgos que culturalmente se asocian a las clases bajas, por eso es que resulta molesto para algunos integrantes de las clases media y alta. Pero, en mi opinión, tampoco es para tanto. Puede no gustarnos esa imagen, pero no podemos negar que es parte del folclor. México es muuuucho más que eso, sí, es claro... es gente en la lista de Forbes, son artistas reconocidos, son intelectuales respetados, son su clase media integrada en la noción de "modernidad occidental" y también son grupos progresistas y alternativos, en fin, una larga lista esperable para un país de cien millones de habitantes, multicultural, décima primera potencia económica, etcétera. Pero en todo caso, nos corresponde a nosotros ir gradualmente cambiando esa imagen hacia ideas que nos parezcan más favorecedoras o, al menos, acertadas a nuestra realidad nacional, para que cada vez sea menos frecuente que nos retraten con personas que parecen salidas de una pesadilla del México rural del siglo XIX.

6 comentarios:

CRISTINA dijo...

¡¡Qué interesante tu post, Rafael!!
Hace poco hablábamos en un blog amigo (el de Senses) de las patrias, los tópicos al respecto, lo que se tiene en común y lo que no, el concepto de país, nación...lo que une una bandera y lo que desune, lo que gusta y lo que se reconoce como propio y aquéllo de lo que se reniega. En fin, el tema, unido a este post tuyo, da para mucho.

He visto ese spot en la tele (creo que ya lo han retirado) y la verdad es que me produjo una risa totalmente inocente. ESa sonrisa de algo que te choca, que te hace gracia y ya está.

Creo que no hay nada más peligroso y lamentable y mezquino que el ir en serio contra todo un país utilizando el tópico más tópico para ridiculizar, para marginar o menospreciar.
Pero creo que no hay nada ma´s sano que, en broma, en plan irónico o simplemente en plan de guasa, utilizar justamente los tópicos para hacer algo un poquito gracioso. Sin ofender a nadie, sin hacer ninguna tesis al respecto, sin ir más allá.

En cuanto al spot, creo que era más ridículo el cowboy que el mexicano, la verdad. En cualquier caso creo que ambos personajes eran no una representación de todos los estadounidenses o todos los mexicanos, creo que eran simplemente una caricatura de uno de los muchos tópicos que tiene cada país.
A veces reírse de estas cosas también es sano.

Pienso que muchas veces caemos en lo "políticamente correcto" y en cuestiones del humor esto es muy peligroso.
Hace un tiempo, en un spot, salían unos campesinos quejándose de lo mal que olía el estiércol, de lo que dolía la espalda de trabajar en el campo...unas asociaciones de agricultores pusieron el grito en el cielo y tuvieron que retirar el anuncio.
En otra ocasión salía un personaje hablando con acento andaluz y durmiendo la siesta y protestaron no sé qué grupo de andaluces porque decían que ponían a todos como vagos.
Hace poco, en un programa, un muchacho en silla de ruedas (no era broma, realmente no puede caminar) contaba chistes sobre discapacitados. Una asociación de discapacitados dijo que eso era inadmisible...

No sé...quiero decir con ésto que la frontera entre el respeto y el humor a veces es una línea delicada, pero que tampoco es cuestión de tomarse todo a la tremenda.

Si vamos más en serio creo que los tópicos en todos los sitios son ciertos y corresponden a una realidad, pero que después, hay más, mucho más que complementa e incluso compensa esos tópicos. Y eso es lo que debería hacerse, potenciar una cultura, darla a conocer y de esa manera se podrían hacer unas risas con un anuncio pero después, en serio, se valorarían muchas más cosas propias de un país, de un pueblo, de unas gentes.

En fin, todos llevamos lo nuestro. Que aquí parece que vayamos todos con el traje de faralaes. Yo, made in Spain, y en mi vida he bailado flamenco ni me gustan los toros. Y para colmo soy pelirroja... Cualquier día me quitan la nacionalidad.

Besos

RBD dijo...

Cristina:
Muchas gracias por tu comentario que no sólo me ha gustado, sino que complementa de una manera muy amena, uno de los puntos que quise destacar, aunque quedó débilmente expresado: "no hay que tomarse estas cosas tan en serio".

Lo bueno de todo esto, me parece, es que permite reflexionar sobre cómo nos vemos y cómo no nos gusta vernos. Pero coincido contingo es que usado para el humor y con cierta delicadeza, los estereotipos resultan a veces muy cómicos. Y no hay nada de malo con reír, jejeje.

Te mando un abrazo grande y, otra vez, gracias por tu comentario.

Rafa

Paco Bernal dijo...

Hola Rafa!
Tu post me ha parecido interesantísimo (yo también vi la campaña desde Austria) pero no te escribo por eso: espero que tú y tu familia os encontréis bien y que no os haya pasado nada. Ni con la enfermedad ni con el terremoto que me acabo de enterar que ha habido en el DF. No nos conocemos personalmente, pero a fuerza de leerte, siento que tengo un amigo en México. Desde aquí, se siguen las noticias de allá con preocupación.
Cuidate.
Un abrazo desde Viena,
Paco

jose z. provencio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jose z. provencio dijo...

que tal rafael, mi nombre es jose zazueta provencio, me encuentro en hermosillo sonora, soy de granados no de huasabas, pero encuentro tu blog interesante dejame decirte, no solo por que seamos casi casi coterraneos sino por que abordas temas de mucho interes, que al menos para mi si lo son.
Espero seguir acudiendo a tu blog mas seguido y aver si me animo a hacer alguno jaja, espero estes bien con eso de la influenza porcina, sin ma spor el momento te deseo lo mejor por que se que estas en df, y exito paisano.

RBD dijo...

Estimado Paco:

Muchas gracias por tu mensaje. Afortunadamente estoy muy bien y ninguna de las dos calamidades me ha afectado más allá del temor colectivo que causan. Te mando un abrazo hasta Austria, aprovechando que por Internet no se transmiten los bichos porcinos estos que nos traen con la cabeza loca. Un abrazo grande.

Hola José:

Me da mucho gusto contactar a un casi paisano. Tengo varios amigos y conocidos de Granados. Espero que sí te animes a abrir tu blog, porque, la verdad, es muy satisfactorio escribir y así no tiene uno que confiar en la frágil memoria. Un abrazo.

Rafa