jueves, julio 02, 2009

¿Se puede estar más contento?

Fui aceptado en el Servicio Exterior Mexicano. Es una noticia que me llena de alegría y revuelve mis emociones porque implica una larga serie de cambios y decisiones que serán parteaguas para lo que me queda de vida (que Dios, los avances en las ciencias médicas y mis antepasados quieran que sea mucho). El tortuoso proceso para este concurso que ya describí en una entrada previa me había dejado al final del camino con un mal sabor de boca porque consideré que mi desempeño no estuvo a la altura de las circunstancias. Sin embargo, a pesar de mis pesimistas predicciones, decidieron que yo era uno de los que había aprobado la segunda eliminatoria y pasé a la tercera, en la cual únicamente hace falta no regarla feo, para el ingreso definitivo al SEM.

Me cuesta mucho trabajo expresar esta noticia en términos mesurados y con pretensiones de objetividad, porque es un tema que trasciende mis intentos de conducir mi vida racionalmente. La carrera diplomática que voy a empezar ha sido no sólo un curso de acción decidido por motivos de cálculo laboral, sino que ha representado un sueño de vida desde hace muchos años. Tener como mi principal aliciente el servicio público a mi país y a mis conciudadanos es una idea que he construido a lo largo de mi vida y se ha convertido en el faro que quiero seguir desde todos los puertos en los que tenga que navegar. Bajo esta premisa, que mi modus vivendi sea representar los intereses de México y de los mexicanos en el extranjero es la consagración de una vocación que integra muchos elementos reunidos en una mezcla sensacional.

Ahora me siento en la mitad de un largo camino, un trayecto que he venido transitando con pequeños pero muchísimos pasos y que a base de ser tantos lograron traerme al lugar en el que pude ver mi nombre en una lista que me honra profundamente. Pero a la mitad, porque llegar a este lugar no es sino el inicio de una carrera -que no la entiendo de velocidad sino de resistencia- y que también la habré de realizar con base en metódicos pequeños pasos, tal vez intrascendentes si se juzgan individualmente, pero que intentaré sean significativos en sus consecuencias. De tal manera que en conjunto me conduzcan a nuevos lares, en este planeta que por ser redondo tiene horizontes inagotables.

El blog nuevamente será testigo de otra transformación y seguro estoy de que soportará con el mismo resignado estoicismo las palabras de otro Rafa (¿del mismo Rafa?) que publica sus historias con altas dosis de egocentrismo, con la certeza de que cuando escribe todo se vuelve un poco más claro y experimenta una serenidad que no es exactamente lo que le sobra a su alma. Serenidad a la que le tiene que dar muy buenos usos, porque se asoman cambios y decisiones que la volverán un recurso escaso. Pero, bueno, para eso tengo al blog que me la consigue a muy buen precio.

Un abrazo afectuoso a todos (sí, a los cuatro)

Rafa Barceló Durazo

13 comentarios:

Cuquita, la Pistolera dijo...

WOW!! Felicidades. Es dificilísimo entrar a esos terrenos. Realmente debes haber hecho muy buen papel. ¿Te mandarán al exterior o qué?¿Cómo funciona?
Saludos

RBD dijo...

Cuquita, muchísimas gracias!!!

Me enviarán al exterior en su momento, pero primero debo pasar seis meses en formación, lo cual también me tiene súper emocionado!!!

Saludaxos

RBD

Anónimo dijo...

Estamos sumamente feliz y orgullosos, ya te lo comente pero lo repito: nos haces no solo el dia, si no el mes, el anio! - en medio de tanta politiqueria y lucha de poder por el poder, es refrescante ver como los suenios se logran y cosas buenas le pasan a la gente buena. Un abrazo harto abundante!!!
Olga y German

Cuquita, la Pistolera dijo...

Pues reitero mis felicitaciones, nomás no vayas a dejar este blog abandonado porque tengas que atender urgentes "comes y te vas". Saludooooos

Anónimo dijo...

Hace ya varios meses, me declaro asidua a tu blog, soy también de la "UdeH". Te felicito por tan importante logro. ¡Enhorabuena!, que sigas cosechando éxitos, Oj Alá enaltezcas con tu servicio a nuestro país.

Paco Bernal dijo...

Hola! Rafael: no nos conocemos en persona, pero te puedo asegurar que, al leer tu entrada, a)me he alegrado como si fueramos amigos de toda la vida y b)me he sentido superorgulloso de ti. Desde que empecé a leer tu blog me di cuenta de que eras una persona excepcional. Y el tiempo lo va demostrando.
Un abrazo muy fuerte y, otra vez, enhorabuena.
Paco

Anónimo dijo...

Hola Rafaél:

No tenemos el gusto de conocernos en persona, pero tu blog es de los pocos que me hacen esperar con ansias cada entrada. Leer este post me ha puesto de una alegría enorme para ti. Te deseo grandes logros sean a corto y largo plazo. Me haz sorprendido bastante tu pasión por el servicio hacia México, exiten todavia quienes desean mejorarlo y construirlo.
Un abrazo bien tapatio y espero seguir con más gusto tus historias a donde quiera que apunte tu huarache.
Dalia Rocha

CRISTINA dijo...

¡¡¡Enhorabuena!!!

Te felicito, Rafael. Te felicito de corazón.
Llevo mucho tiempo leyéndote, tú lo sabes. Y siempre he creído ver detrás de tus posts a alguién inteligente, muy inteligente, a alguién trabajador, perseverante. Y además a una persona viajera y "viajada", abierta de mente y de corazón.
Claro, no te conozco, quizás seas otro que el que yo veo, pero por lo que sé de tí a través de este blog, tienes grandes cualidades para merecer el lugar en el que te encuentras y ser capaz de realizar un buen trabajo.

¡¡¡Felicidades!!!

Un abrazo fuerte.

Que te manden una temporadita a España, anda...y así nos coonocemos...jajajaj...besos.

RBD dijo...

Olga y Germán:
Muchísimas gracias. Les mando un abrazo muy grande y saben que siempre he compartido este sueño con ustedes y, bueno, ahora deja de ser sueño y se convierte en proyecto.

Colega UdeH:
Te agradezco que leas estas ocurrentes líneas y también tu felicitación. ¿De qué generación eres?

Paco:
Es curioso este asunto de "no conocernos" pero a la vez "sí conocernos", jeje, porque va uno comentando tantas andanzas, opiniones y sentimientos que el blog puede llegar a ser una ventana más transparente a las personas que la propia convivencia cotidiana. Te mando un abrazo afectuoso en directo hasta Viena.

Dalia:
Muchísimas gracias. Espero escribir más seguido en el blog. Lo disfruto mucho pero me falta disciplina para hacerlo más frecuentemente. Pero no me gustaría perderte como lectora, ni Dios lo mande!!! ;)

Cristina:
Ya te puedo considerar una "vieja amiga" (lo de vieja nada tiene que ver con la edad, aclaro...). A mí también me encantaría que me asignaran a alguna misión en España, pero bueno, me faltan algunos meses para saber a dónde me enviarán...

Un abrazote a todos...

Anónimo dijo...

Felicidades Rafael!

Que orgullo para tu padre, para tu madre (que siempre vela por ti), para tus hermanos, sobrinos, amigos, para tus paisanos...

Que satisfacción tan grande lograr lo que uno se propone en la vida.

En Huásabas todos se sentirán felices y orgullosos de su hijo pródigo.

Éxito, como siempre, en todo lo que te propongas!

Con cariño...

Yo

Unknown dijo...

Te felicito, estimado Rafael.
F. J. Carrasco Valenzuela

Monica Hdez dijo...

MUCHAS FELICIDADES !!!!
LOS MEJORES DESEOS PARA ESTA NUEVA ETAPA EN TU VIDA. EL MAYOR DE LOS EXITOS :D
SIEMPRE ES GRATO LEERTE.. HOY EL GUSTO FUE MAYOR!
FELICIDADES !! :D

RBD dijo...

Muchas gracias a todos por sus felicitaciones y comentarios. Y, bueno, al parecer las opiniones no solicitadas que publiqué en el blog sí me sirvieron de práctica para no llegar al examen tan improvisado.

Un abrazo afectuoso y ya pronto publico otra entrada, pero ahora de las elecciones. ;)

Rafa