jueves, marzo 12, 2009

Marihuana Forbes

Este mundo a mí cada vez me gusta más. El solo pensamiento de que ya lo ha visto uno todo me hace sentir escalofríos. Pero no, de ninguna manera, a cada rato el universo conspira para convercerte de que más bien no ha visto uno nada.

Justo en la entrada anterior hice mención del célebre "Chapo Guzman" (Joaquín Loera Guzmán), el capo del cártel de Sinaloa que escapó de prisión hace unos años escondido en la cesta de la ropa sucia (todo esto es la versión oficial, no crean que son mis recurrentes exageraciones o licencias literarias haciendo de guionista de Prision Break). Sin darle más vueltas por si alguien no conocía de su existencia, el Chapo Guzmán es un narcotraficante, el más famoso de la amplia pléyade de colegas que tiene en nuestro país (Hace poco la Agencia de Lucha contra las Drogas estadounidense estimó en 150 mil personas dedicadas al narcotráfico en nuestro país).

Bueno, pero ya me estaba perdiendo. Ayer estaba yo tan tranquilo leyendo la prensa cuando me entero que la prestigiada lista de los hombres más ricos del mundo de la Revista Forbes había agregado entre sus filas al susodicho Chapo Guzmán. Al principio creí que todo se trataría de una broma o a una de las comunes confusiones que suelen difundir los periodistas sin una idea muy clara de lo que están diciendo. Entonces, siguiendo la pauta más básica de la investigación, decidí recurrir a la fuente primaria para corroborarlo.

Y ahí está él, el Chapo Guzmán, en la lista de los billionaires del mundo. Esta lista la hace la revista, me parece, cada año y para pertenecer a ella no hace falta cumplir ningún requisito adicional, excepto el de tener una fortuna igual o superior a mil millones de dólares (en inglés, billion, que suele ser mal traducida como billón, o sea, un millón de millones, cuando billion equivale "sólo" a mil millones).

La verdad no daba yo crédito. Forbes sin el menor pudor clasifica a Guzmán como uno de los nuevos billionaires del planeta, en el lugar setecientos y pico, pero millardario al fin. Así que ya tenemos a otro mexicano en la envidiable lista, además de Carlos Slim que ahora ya no es el segundo hombre más rico del mundo, sino el tercero ¡pobrecito! por haber perdido 25 mil millones de dólares desde el último conteo, a causa de la crisis y la devaluación del peso mexicano.

Yo la verdad me he quedado con la intriga de cómo hacen para calcular la fortuna de un narcotraficante de esa categoría que es, a la vez, uno de los hombres más buscados del mundo (y no me refiero aquí a las chicas que anden tras sus dolaritos, sino a los gobiernos mexicano y estadounidense). Una opción es que nada más baste con preguntar en los bancos en los que tiene sus cuentas y así se hace una buena idea de sus mil millones de dólares, lo cual me parecería escandaloso porque qué hace ese dinero tan contento sin que nadie haga nada. O tal vez les pasaron la lista de los prestanombres, pero entonces qué hacen los prestanombres tan contentos sin que nadie haga nada.

O a lo mejor, buena gente como es, dejó pasar al reportero de Forbes a que contara los billetitos que tenía guardados en su colchón para no tener rastros en el sistema financiero. ¡¡¡Pero entonces qué hace el reportero de Forbes tan contento sin que nadie haga nada!!! ¿Será que respetan las fuentes periodísticas tanto como el secreto de confesión?

Y ya para terminar mi inútil disquisición termino con la frase con la que comienza el artículo sobre la lista 2009: "La gente más rica del mundo se ha hecho más pobre como el resto de nosotros". Me encantó lo de "como el resto de nosotros", hasta me dieron ternurita sus integrantes (con el Chapo incluido, sólo que él fue de los pocos que sí se hicieron más ricos).

4 comentarios:

CRISTINA dijo...

Es tremendo. Yo también he leído hoy la noticia y curiosamente me he preguntado lo mismo que tú, ¿y cómo saben la pasta que tiene un narcotraficante?
Claro que luego me he preguntado muchas cosas más, de ésas que tienen más difícil respuesta todavía, cosas de las de toda la vida, ¿por qué unos tanto y otros tan poco? por ejemplo...

Besos, Rafael.

Anónimo dijo...

¿No salió de casualidad un ganadero acaudalado en la Sierra de Sonora de nombre Luis Barceló entre los 100 ? Sólo x curiosidad

lil sis

CRISTINA dijo...

Rafael nos tienes muy abandonados a todos, y especialmente a mí. Ya no es que no pases por mi blog...es que ¡¡ni siquiera parece que te pases por el tuyo!!
Que escribes muy poco y no comentas y no dices nada...

¿Qué es eso de que un Luis Barceló es super millonario?

Besos

CRISTINA dijo...

¡¡Cuánto me alegra saber de tí, Rafael!!
Ahora sólo hace falta que retomes ese ritmo de escritura al que nos tenías acostumbrados y cada dos o tres días nos regales un post. Sí, soy egoista, lo sé...

Siento mucho que lo de un gran millonario en tu familia sea sólo una broma. Ay... "Tres cosas hay en la vida, salud, dinero y amor..." decía la canción. Aunque también es verdad que con lo primero y lo tercero ya nos podemos ir apañando.

Mucha suerte para ese concurso (de belleza o de lo que sea, que tú puedes con todo) al que te presentas. Espero que todo vaya bien.

Besos, Rafael.