lunes, junio 19, 2006

L'enfance (la niñez...)


Si no recuerdo mal he hecho varias veces mención de una de las canciones que más me gustan. La música y letra son de Jacques Brel (Bélgica, 1929-1978) y es el tema de la película Far West (Jacques Brel, 1973). Y en esos ratos de inspiración en que una canción me hace sentir alguna emoción intensa o me hace asentir con la cabeza de tanto estar de acuerdo con la letra, me vienen ganas de escribirla en el blog. La canción es en francés, así que se me ocurrió que no sería la peor idea tratar de traducirla (barbaridad que ya he realizado en este mismo sitio), consciente de todas mis limitaciones como traductor y la enorme dificultad de hacer que suene bien en un idioma distinto al en que fue escrita la canción. Pero ahí va... y que Brel (que también osó traducir al francés el musical El Hombre de la Mancha) me perdone:

La niñez
¿quién puede decirnos cuándo se termina?
¿quién puede decirnos cuándo empieza?
No es nada de imprudencia,
es todo lo que no está escrito.

La niñez
¿quién nos impide vivirla,
revivirla infinitamente,
vivir para remontar el tiempo,
destrozar la última página del libro?

La niñez
que se deposita sobre nuestras arrugas,
para hacer de nosotros viejos niños,
jóvenes amantes, otra vez.
El corazón está lleno
la cabeza, vacía.

La niñez
es tener todavía el derecho de soñar
y el derecho de soñar otra vez.
Mi padre era un buscador de oro,
el aburrimiento es lo que encontró.

La niñez
Es mediodía cada cuarto de hora,
es jueves cada mañana.
Los adultos son los desertores
todos los burgueses son unos Apaches.

(Párrafo adicional)

La niñez,
Si los padres conocieran la niñez
si la conocieran los mínimos amantes;
si por casualidad conocieran la infancia
No habría más niños, jamás.

No hay comentarios.: